EXAMEN MORÁN ARVIZO






 Fue un enfrentamiento decisivo que tuvo lugar durante la Revolución Mexicana, con el comandante madera, ésta se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad JuárezChihuahua, pero los siguientes días se registraron saqueos, fusilamientos, muchas muertes, perdidas tanto como de hombre de familia, como infnates y un desorden total en la ciudad, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez convocados el 21 de mayo de 1911, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios de un futuro.

La batalla opuso a un pequeño y descuidado ejército federal al mando del general Juan N. Navarro y a los revolucionarios conformados también por villistas y orozquistas que eran superiores en número, todos estos comandados por los generales Peppino Garibaldi de origenitalianoJosé de la Luz BlancoPascual Orozco uno de los principales líderes de Chihuahua y también el general Francisco Villa.










Francisco I. Madero obtuvo democráticamente la presidencia de la república, pero su gobierno afectó a los intereses de quienes habían detentado el poder durante el porfiriato, por lo que estos comenzaron a gestar un movimiento para derrocar al primer mandatario, mismo que se inició la madrugada del 9 de febrero de 1913, el cual duro diez días y es conocido como "La Decena Trágica".
A partir de ese momento, la calma no se restablecería. En tanto los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes salieron del pueblo de Tlalpan, D. F. y se dirigieron a la Ciudad de México, apoderándose del Palacio Nacional. Otro grupo rebelde procedente de Tacubaya se unió a los aspirantes en el trayecto y todos juntos se encaminaron directamente a la prisión militar de Santiago Tlatelolco, a fin liberar al General Bernardo Reyes.


Para más información: http://www.youtube.com/watch?v=pK8KrbjXXQU&feature=fvwrel




 Es el nombre de una serie de encuentros militares decisivos para la Revolución mexicana, sin aquella gran batalla entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de CelayaGuanajuato. Villa concentro su ejercito en Irapuato y Obregón concentró a suejército en Celaya desde donde planeó sus estrategia para esperar al impulsivo Villa.

La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón lucho contra viento y marea, dando todo con us equipo, supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas. El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a replegarse en León, Guanajuato. Después de esta batalla, hubo otras entre los mismos bandos en Trinidad, León, Santa Ana del Conde y Aguascalientes, pero Villa ya no volvería a operar al frente de la División del Norte. Fue en la batalla de León donde Obregón, quien sería presidente de 1920 a 1924, perdería un brazo, sin embargo esto provocó que después fuera conocido por el pueblo de Méxicocomo el manco de Celaya, confundiéndose muchas veces los datos, pues las dos batallas fueron cercanas.


BIBLIOGRAFIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario